Columnas El camino del elefante

El camino del elefante: El modelo de negocios tiene que humanizarse

0

 1,132 total views,  20 views today

Para el lingüista, filósofo y politólogo Noam Chomsky, la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, vino a demostrar que, en el actual sistema económico, para los gobiernos es más importante salvar empresas que vidas humanas.

            Inclusive, atacó a las farmacéuticas refiriendo que “el gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para las ganancias prepararse para ello, no se ha hecho nada”, esto lo declaró en entrevista con Il Mensajero el 21 de marzo de 2020.

Reflexionando lo último, me viene a la mente aquel “Horror económico” del que ya nos avisaba Viviane Forrester desde los 90´s, donde la autora enfatiza que una vida solo destinada a la economía, nos vuelve piezas, engranes y números; matriculas en listas interminables de empresas transnacionales donde todos son desechables y no se tienen en cuenta más elementos de “lo humano”: para las empresas, lo único que importa de las personas es su fuerza para manejar las máquinas y su sentir, esencia, quedan desechadas. Con esto último en mente, súmese que aquellos que están desprovistos del empleo, son “rechazados” sociales y víctimas de un modelo de negocios deshumanizado.

El coronavirus desenmascaró la fragilidad de nuestra vida. Cientos de personas perdieron sus empleos a costa de que las empresas siguieran funcionando, y peor, ¿cuántas personas han perdido la vida porque las líneas de producción no podían frenar unos meses?

Previo a la pandemia ya se vislumbraba la imposibilidad de sostener un modelo de negocios tan agresivo. La fractura en el tejido social, la marginación y violencia resultante de las “Villamiseria” fundadas por la desigualdad y mala distribución de la riqueza, eran bombas de tiempo que solo han acelerado su cuenta regresiva en esta pandemia.

Y no, no digo que tengamos que mutar de golpe a un mundo en el que desaparezca la propiedad privada, pero es posible humanizar el modelo de negocios prohibiendo prácticas de producción que degraden a los hombres en una nueva especie de esclavismo. Y es que antes aquel que tenía esclavos velaba porque comieran y tuvieran un techo, pero ahora contar con empleados es más barato cuando están contratados sin seguridad social.

Dignificar la vida por medio de la cultura y la sensibilidad, genera espacios más propicios para el desarrollo económico. Tan solo un estudio de la firma Talent Management Consulting, afirma que los seres humanos con niveles altos de dopamina y serotonina (generalmente vinculados con estados de felicidad), elevan su capacidad cerebral en 100% y en igual porcentaje su productividad. Para lograr dichos índices, se requiere que las personas tengan acceso a la salud tanto física, como psicológica, así como seguridad laboral y social.

Hoy que nos enfrentaremos a una recesión histórica, que el comercio está mutando a un dinamismo cibernético, que la inclusión y las puertas de la moral quedan abiertas a dignificar la vida humana, es de puntual importancia que el modelo económico comience a emprender prácticas más sociales. Afortunadamente tenemos nuevas herramientas, estamos en un siglo fantástico y podemos evolucionar como empresarios.

No olvides seguirme en mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/laloriverasantamaria
Twitter: https://twitter.com/LaloriveraSMR
Instagram: https://www.instagram.com/laloriverasantamaria

Related posts

Eduardo Rivera Santamaria | Empresas Fantasma y Evasión Fiscal

Lalo Rivera

Eduardo Rivera Santamaria | La nueva realidad en Puebla.

Lalo Rivera

El camino del elefante: La imagen actual de Puebla en nada se parece a la postal de la Angelópolis de hace 5 meses.

Lalo Rivera

Leave a Comment

Facebook
Twitter