Sin categoría

Eduardo Rivera Santamaria | El camino del elefante

0

 1,351 total views,  2 views today

Por: Eduardo Rivera Santamaría.

 

El día de ayer vivimos en carne propia La marcha que ha cambiado el rumbo social y político de Puebla, seguramente tendremos diversas opiniones sobre lo acontecido el día de ayer con la mega marcha que los estudiantes hicieron en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo creo que hoy tenemos más coincidencias que diferencias sobre el fondo de este movimiento estudiantil y al mismo tiempo social.

El 5 de Marzo será un parte aguas de nuestra historia poblana, es un símbolo que hace muchos años no era perceptible, es la fuerza de la juventud y lo que realmente representan las universidades, y nos tiene que quedar muy claro que esta marcha tiene mensajes muy específicos.

El primero de ellos es la capacidad de convocatoria para encabezar un cambio social de fondo, es el músculo de la sociedad organizada, con aceptación de la mayoría y la legitimidad auténtica de construir una lucha sin precedentes.

El segundo es un claro llamado de atención a las acciones y programas de gobierno, donde en sus diferentes niveles tienen responsabilidades que atender y también que legislar ya que después de tener una visibilidad tan alta y que haya trascendido hasta un nivel nacional, será muy complicado no ver a todos los que tienen responsabilidad de dirigir al país y a los estados haciendo lo que les toca.

El tercer punto es el seguimiento, porque aunque la autoridad ha dado buenas muestras de voluntad política para construir sinergias con los representantes del movimiento, el nivel de exigencia y respuesta estará está más alto que nunca y con ello solo los hechos serán la manera en la que se reflejará el resultado de los gobiernos.

Finalmente, también el mensaje va dirigido a quienes han perpetrado contra estudiantes, mujeres y la sociedad en general, porque esta marcha es un giro de timón enorme, y esto es el resultado de la impunidad, el coraje y la angustia traducidos en un grito de guerra.

Ya no se trata de esperanzas, ya no se trata de darle oportunidades para ver si es que se logra algo, hoy ya es un reclamo con forma y fondo, ya es un camino que no tendrá regreso, pero es el camino correcto, porque todos estamos hartos de vivir inseguros, de tener miedo de perder a nuestros hijos, de ser la foto con la que nos buscarán mañana, hoy todos tendríamos la obligación de hacer algo por los demás, que finalmente es construir comunidad y mejorar las condiciones de vida de nuestro estado y del país.

Porque, a poco no se le puso la piel chinita de ver a nuestros hijos gritando las consignas, de ver a los rectores encabezando a sus universidades, que orgullo que podamos cambiar como sociedad, y que duro golpe también que sean los jóvenes quienes nos hacen recordar que perdimos el camino, pero al mismo tiempo que felicidad que hoy ya comenzó el cambio de paradigmas.

Sigue esperar que las mesas de diálogo lleven a la construcción de las nuevas políticas públicas, en programas que los rectores implementarán en sus casas de estudios, en que los alumnos no pierdan de vista el seguimiento, y que las coincidencias se traduzcan en un mejor entorno, tenemos todo para ser un ejemplo nacional de organización y resultados.

Precisamente la enorme importancia de las universidades reside en que es ahí donde nacen las siguientes generaciones productivas que tomarán las riendas en su momento para llevar a Puebla y México hacia el futuro, pero que cree el futuro ya nos alcanzó y se avecinan tiempos de cambios generacionales a favor de la sociedad.

Bien se dice que ningún gobierno sabe bajo qué condiciones se va a gobernar, y hoy todos los gobiernos, todos los funcionarios, todos los sectores de la sociedad tenemos que enfocarnos en caminar esta nueva senda hacia donde el futuro nos lleve.

 

No olvides seguirme en mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/EduardoRiveraSan
Twitter: https://twitter.com/eduardorivera70
Instagram: https://www.instagram.com/eduardo_rivera70/
Empresas: https://www.globalinvestment.com.mx

Donde podremos platicar de Innovación Tecnológica, seguridad cibernética, drones, entre otros.

 

Related posts

Morena vehículo de la transformación

Admin

La fuerza de México para la inversión tecnológica.

Admin

Eduardo Rivera Santamaria – ¿Qué anuncios son políticos? Twitter lucha con una definición.

Admin

Leave a Comment

Facebook
Twitter