Columnas El camino del elefante

Ante la pandemia buscamos salir adelante todos juntos: Eduardo Rivera Santamaría.

0

 5,727 total views,  10 views today

La situación que actualmente vivimos los poblanos ante la pandemia y la crisis económica nos da un panorama preocupante, ya que hasta hace algunos meses atrás pensábamos que este año sería bueno en muchos aspectos, en el mes de marzo todos los comercios en general, empresarios de gran y mediano capital empezaban a despuntar para vislumbrar meses de trabajo, esfuerzo, pero sobre todo de ingresos monetarios.

Lo que no sabíamos o avizorábamos era que a causa de una pandemia provocada por un virus llamado SARS-COV-2 nuestra salud y capital económico se verían amenazados de una manera siniestra, en donde el golpe para muchos sería fatal.

La pérdida de empleos y el cierre de negocios fue una muestra de que todos los sectores que mueven la economía local y estatal siguen estando afectados, por esta causa es que a lo largo de estos casi cinco meses se perdieron alrededor de 36 mil 426 empleos, colocando a Puebla en el noveno lugar a nivel nacional con una reducción del 5.6 por ciento a causa de la pandemia de coronavirus.

Además del desempleo en la entidad, hubo cierre de varios negocios debido a la interrupción de actividades sociales, lo cual generó una baja en el turismo que afectó significativamente al sector hotelero del Centro Histórico, donde alrededor de mil 500 franquicias bajaron las cortinas de algunas sucursales, lo cual representó una pérdida de 350 millones de pesos.

En cuanto a los hoteles y moteles de las diferentes zonas de Puebla, su porcentaje de ocupación ha alcanzado los 4 puntos en total de las 150 instalaciones que actualmente se encuentran abiertas, cuando en anteriores años este era de al menos un 57 por ciento.

Por otro lado, las estaciones de servicio de gasolina de todas las marcas también se encuentran en riesgo de cierre, pues al menos el 90 por ciento han reportado números rojos y con la posibilidad de que se cierren de manera definitiva el 50 por ciento de estas.

Desde el inicio de la contingencia, se habló de un futuro complicado en el rubro económico, pues ahora se dio a conocer que, tan solo en el primer cuadro de la ciudad, se han cerrado alrededor de mil 800 negocios de manera definitiva, donde se han visto afectadas 3 mil familias y al menos 6 mil desempleados solo en el sector restaurantero.

Es importante mencionar que 75 mil pequeñas empresas como tienditas, carnicerías y comercio general se ha visto afectado, sin embargo, con la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 se corre el riesgo de que un 10 por ciento de estas cierren.

Con esto se desencadenan diversos factores que han provocado que muchos negocios no estén en condiciones de regresar para la Nueva Normalidad, desde miles de mexicanos que han perdido sus empleos, hasta la pérdida del consumo de productos que ofrecen estos sectores, pues la demanda de productos y servicios en Puebla se encuentra ‘deprimida’.

Cabe destacar que el pago de renta no es el único problema financiero que preocupa a los empresarios poblanos, pues el pago de luz ha incrementado bastante en los últimos meses debido a que las personas pasan más tiempo en sus casas.

Cabe mencionar que Puebla se sigue en Semáforo rojo y aún no ha alcanzado su pico de contagios, aun así y con 300 casos diarios de infectados, algunos empresarios han asegurado que van a reabrir sus negocios en el punto más crítico de la pandemia, lo que podría ocasionar una ola de contagios que sature los servicios médicos de la capital.

Pero ante todos estos datos duros me pregunto yo Eduardo Rivera Santamaría, donde están las cámaras empresariales como la CANIRAC, CCE, COPARMEX, CANACINTRA, CANACOPE y CANACO, porque cierto es que la situación económica es difícil, pero estos órganos solo se han quedado sentados viendo como todo se derrumba poco a poco sin dar certeza a sus agremiados y solo lavándose las manos diciendo que el gobierno no los apoya.

Quiero resaltar que no estoy a favor de ningún partido o gobierno, pero si hay que hacer hincapié que, si para las autoridades es difícil controlar esta acción para nosotros más, pero he ahí donde me pregunto dónde están las estrategias de las cámaras para hacer que la economía poblana se reactive, porque si nos quedamos esperando que todo nos caiga del cielo, pues francamente esto no caminara de ninguna forma.

Pero no solo se trata de cámaras empresariales las cuales no hacen nada, sino de empresarios y de más para que podamos salir adelante todos unidos y trabajando hombro con hombro, si por algo me he caracterizado es por tratarle de regresar a Puebla mucho de lo que me ha dado, por eso es que me di a la tarea de abrir las puertas de mi empresa con el único fin de hacer lo que los demás no hacen, lo cual es reactivar la economía de nuestro estado, dándole voz a todos aquellos que tienen un negocio y que se han visto afectados a causa de la pandemia, pero que al igual que nosotros quien salir adelante con trabajo diario, por eso se creó Eduardo Rivera “Siempre Contigo”.

Aquí lo que hacemos es publicitar a negocios poblanos sin ningún costo en nuestro grupo editorial y con nuestros asociados de diferentes medios, porque si Puebla sale adelanto nosotros también, por eso es que no nos quedamos cruzados de brazos esperando a que la ayuda llegue por sí sola, sino que dejamos el blablá e hicimos acciones concretas de apoyo.

Por eso yo Eduardo Rivera Santamaría le pido a los poblanos trabajemos unidos sin miramientos, ya que es momento de apoyarnos y regresarle a Puebla lo que ha hecho por nosotros.

Related posts

La otra cara de la sociedad está de regreso.

Admin

El camino del elefante: nuestra nueva normalidad

Admin

Eduardo Rivera Santamaria | Coronavirus

Admin

Leave a Comment

Facebook
Twitter